GUERRA EN UCRANIA

Rusia corta el suministro de gas y desafía a los europeos

Putin usa el gas como "arma" económica en Francia, italia y Eslovaquia.
domingo, 19 de junio de 2022 · 21:55

En el cuarto mes de guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, desafía a la Unión Europea (UE) con cortes del energético considerados como un “chantaje”. Rusia dejó de suministrar gas a Francia el pasado miércoles y redujo en 50 por ciento sus entregas a Italia y Eslovaquia, en momentos en que la Agencia Federal de Redes de Alemania reconoció que la situación con el suministro del hidrocarburo es tensa.

Putin, negó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que el alza de precios de los combustibles que disparó la inflación en todo el mundo se deba a la ofensiva militar rusa en Ucrania y lo atribuyó a “errores sistémicos” de los países occidentales.

Francia recibía gas ruso a través de Alemania, cuyo flujo de gas cayó más de un 60 por ciento en los primeros cinco meses del año. A principios de año, ya rondaba los 60 gigavatios hora, apenas un 10 por ciento de la capacidad que se le presupone a esas instalaciones.

La situación también complicada en Italia y en Eslovaquia. La empresa de hidrocarburos ENI, controlada al 30 por ciento por el Tesoro italiano, informó el viernes que Gazprom garantizó sólo el 50 por ciento de los suministros de gas solicitados.

Gazprom ya había suministrado el jueves sólo el 65 por ciento de lo solicitado, pese a que la demanda de la italiana fue un 44 por ciento superior a la del miércoles para recuperar las cantidades no recibidas.

En Eslovaquia la situación es casi idéntica a Italia con una reducción del 50 por ciento de los suministros de gas. Mientras, en Austria, el gigante del gas ruso Gazprom, redució el envío de gas natural y el país recibe un tercio menos de lo previsto.

El continente europeo consume en promedio 40 por ciento de gas procedente de Rusia, aunque en algunos casos es más, como 55 por ciento en Alemania y 85 por ciento en Bulgaria.

En la mayoría de naciones europeas la escasez del combustible no se siente aún, ya que en verano omiten prender la calefacción, pero es en el periodo estival cuando los países por lo general reponen sus reservas, con un objetivo de al menos almacenar 80 por ciento para noviembre.

El gas ruso representa 17 por ciento del usado en Francia, donde puede llegar por gasoducto o en barcos. Los suministros cayeron 60 por ciento desde principios de año. Desde el miércoles pasado, el abastecimiento se redujo a cero.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la invasión rusa de Ucrania demuestra que el cambio a la energía renovable es una cuestión de seguridad nacional, así como vital para prevenir la crisis climática, durante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias