GUERRA EN UCRANIA

La OTAN declaró a Rusia como la amenaza más importante en el tablero mundial

El organismo de seguridad internacional anunció más apoyo para Ucrania y condenó la expansión china.
lunes, 4 de julio de 2022 · 11:03

En la cumbre que se desarrolló en España, los miembros de la OTAN (Organización del Tratado Antártico del Norte) acordaron profundizar la ayuda a Ucrania, a continuar con el proceso de ingreso de Suecia y Finlandia a dicha organización y ubicó a Rusia como la amenaza directa de estos momentos en el tablero mundial. En ese punto, la OTAN criticó la crueldad espantosa de la nación euroasiática y al mismo tiempo calificó como autora de los sufrimientos humanos originados en suelo ucraniano.

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, puntualizó que Ucrania tendrá todo el apoyo necesario el tiempo que haga falta e hizo hincapié en la firma de los protocolos de acceso de Suecia y Finlandia al brazo armado de Europa Occidental. A propósito, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló sobre el presente de Ucrania y afirmó: “En el momento en que (Vladimir) Putin hizo saltar en pedazos la paz en Europa y atacado los más esenciales principios del orden internacional basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados vamos a fortalecernos". En esa línea, anunció el refuerzo de la presencia militar en España que supondrá un incremento del despliegue en España con dos nuevos destructores de la US Navy en la base de Rota que pasará de 4 a 6, Polonia, Rumania, los estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia. Durante la cumbre, y a través de videoconferencia, participó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski quien pidió sistemas de artillerías modernos y añadió que su país necesita unos 5.000 millones de dólares al mes para su defensa.

 

Fruto de la reunión desarrollada en España, la OTAN lanzó el Concepto Estratégico de la alianza, un documento que redefine sus estrategias y que fue actualizado este miércoles por primera vez desde 2010. "Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores", sostiene el documento que debe guiar al organismo en los próximos años. China "emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global y proyectar poder, al tiempo que mantiene la opacidad sobre su estrategia, sus intenciones y su acumulación militar", argumenta la alianza.

 

El documento también sostiene que China busca controlar sectores tecnológicos e industriales clave, infraestructuras críticas y materiales estratégicos y cadenas de suministro. Utiliza su influencia económica para crear dependencias. La OTAN acusa asimismo a Beijing de trabajar con Rusia para minar el orden internacional, consignó la agencia de noticias AFP. "La profundización de la asociación estratégica entre la República Popular China y la Federación Rusa y sus intentos de socavar el orden internacional son contrarios a nuestros valores e intereses", sentencia la alianza. Con su inclusión en el Concepto Estratégico, la OTAN orienta por primera vez su mirada al gigante asiático, aunque Stoltenberg, había dicho que "China no es un adversario". "Pero, por supuesto -añadió- hemos de tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos que China invierte fuertemente en poder militar moderno, misiles de largo alcance, o armas nucleares, e intenta también el control de infraestructuras estratégicas, por ejemplo el 5G", la red de telefonía de última generación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias