ECUADOR

Atentado narco: una explosión causó 5 muertes y 26 heridos

Una fuerte explosión se produjo en Guayaquil. Se busca intensamente a dos hombres que iban a bordo de una moto. El gobierno dará una recompensa de 10 mil dólares para que aporten datos.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 20:07

Al menos cinco personas murieron y otras 26 resultaron heridas este domingo a causa de una explosión en Guayaquil, que el gobierno de Ecuador atribuyó al crimen organizado que golpea al país, informaron autoridades y organismos de socorro.

Tres personas fallecieron en el lugar de la detonación y las otras dos murieron en un hospital de la ciudad, declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil (suroeste). Además, hay alrededor de 26 heridos, que están siendo atendidos en varios centros médicos.

Zárate agregó que según información preliminar dos personas a bordo de una moto llegaron al sector y cerca de un restaurante “colocaron un saco” en cuyo interior se presume que “estaba un explosivo de alto poder”.

Por la tarde, la Municipalidad de Guayaquil elevó de 16 a 26 la cantidad de heridos por la explosión y aclaró que 10 de ellos estaban en "estado crítico".

La explosión, cuyas causas aún no fueron precisadas por la policía, deja también ocho viviendas, cuatro vehículos y una motocicleta dañadas. Las casas perdieron sus paredes y era posible ver hacia su interior. Sobre las calles y los autos había cables de luz caídos, y en la puerta del maletero de un vehículo se observaba un rastro de sangre.

"Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos; no es un problema de la Policía de Ecuador, es una declaración de guerra al Estado", escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

“O nos unimos para enfrentarlo (al crimen organizado) o el precio será aún más alto para la sociedad”, advirtió Carrillo en su mensaje. El ministro además anunció una recompensa de hasta 10 mil dólares a quien entregue información sobre este incidente.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, afirmó que se trató de "un atentado provocado por bandas criminales" y reclamó al presidente Guillermo Lasso que "tome las debidas cartas en el asunto", según el diario guayaquileño El Comercio.

Además, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó un nuevo estado de excepción en Guayaquil. El anuncio de esta nueva medida se realizó, luego de una reunión que mantuvieron los ministros de Gobierno y del Interior, Francisco Jiménez y Patricio Carrillo. También estuvo presente el consejero presidencial Diego Ordoñez.  

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, escapó por años a la violencia del narco, que ahora deja escenas de terror en las calles con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los carteles de México.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios