MÁXIMA TENSIÓN

Dos buques de EE.UU pusieron en alerta a China

Las embarcaciones estadounidenses navegaron por el estrecho de Taiwán y provocaron indignación en el gigante asiático, luego de las tensiones registradas durante el último mes.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 11:46

Durante este domingo, dos buques de guerra de Estados Unidos navegaron por el estrecho de Taiwán y generaron que la Armada china esté en constante estado de “seguimiento” y “advertencia”. El tránsito de las embarcaciones estadounidenses se dio luego de que el gigante asiático realizara una serie de ejercicios militares sin antecedentes alrededor de la isla.

Las tensiones en torno al estrecho de Taiwán subieron este mes a un nivel máximo no visto en años, impulsadas sobre todo por la visita a Taipéi, la capital taiwanesa, de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

A través de un comunicado, la Armada estadounidense manifestó que la navegación de sus naves "demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta", reportó la agencia de noticias AFP.

La isla de Taiwán cuenta con una población de 23 millones de personas y es administrada por un gobierno autónomo, constantemente amenazado de una invasión por parte de China. El país asiático reivindica esta isla como parte de su territorio y ha manifestado, a lo largo de los años, tener interés en recuperarla, incluso por la fuerza.

"Las tropas de la sección (oriental) siguen en alerta máxima y están preparadas en todo momento para desbaratar cualquier provocación", indicaron desde el comando de operaciones del Este del Ejército de China acerca de las embarcaciones estadounidenses.

Por su parte, desde Washington señalaron que, el USS Antietam y el USS Chancellorsville, realizaron un tránsito "de rutina" el domingo "por aguas donde se aplican la libertad de navegación y vuelo en alta mar, de acuerdo con el derecho internacional". "Estos barcos transitan por un corredor en el estrecho que está fuera del mar territorial de cualquier país", agregó la Marina norteamericana.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios