CUBA

No pueden sofocar el incendio petrolero, llevan 30 horas de trabajo

Hay un muerto, 16 desaparecidos y 120 personas hospitalizadas. México y Venezuela enviaron aviones y helicópteros para extinguir las llamas.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 18:51

Con la ayuda de México y Venezuela, especialistas y bomberos buscaron este domingo apagar el fuego de grandes proporciones,que lleva más de 30 horas y que se desató el viernes pasado, en una base de almacenamiento de combustible en la occidental provincia de Matanzas, Cuba.

El fuego, se inició debido al impacto de un rayo en uno de los ocho tanques de petróleo existentes en el complejo y un tercer depósito de combustible fue alcanzado por las llamas. Hasta ahora, una persona murió, hay 16 desaparecidos y más de 120 personas debieron ser atendidas por lesiones. Además, un grupo de bomberos se encuentra desaparecido en el lugar del siniestro.

El incidente se produjo la noche del viernes cuando un rayo impactó en un tanque de combustible que tenía un 50% de su capacidad de llenado, 52 mil metros cúbicos, de crudo de producción nacional. Las llamas no pudieron ser contenidas y se extendieron la madrugada del sábado a otro de estos contenedores provocando explosiones.

La provincia de Matanzas tiene unos 140 mil habitantes y este domingo el gobernador, Mario Sabines, indicó se habían evacuado 4.946 personas sobre todo de un reparto colindante llamado Dubrocq.

Fuerzas especializadas contra incendios comenzaron a llegar con su equipamiento desde México y Venezuela, que enviaron aviones y helicópteros el sábado por la noche. "El apoyo es para aplicar a la prevención de riesgos y también para ayudará a sofocar el incendio por medio de enfriamiento a base de agua y espuma", dijo a su arribo el general de brigada mexicano Juan Bravo. "Esperamos que pronto lleguen más apoyos, como el material químico".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas desde la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.

Díaz-Canel agradeció en Twitter a países como México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, “que con prontitud ofrecieron ayuda material solidaria ante esta compleja situación”. “También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos”, añadió.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios