GUERRA DE UCRANIA

Preocupación de la OIEA por lo que sucede en Zaporiyia

Para el Organismo Internacional de Energía Atómica, hubo actividad militar.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 10:05

Debido a las acusaciones entre Rusia y Ucrania por una serie de bombardeos, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) decidieron retomar su visita a la central nuclear de Zaporiyia ubicada en el sur de Ucrania. El responsable del organismo regulador de la ONU, Rafael Grossi, dijo que hubo actividad militar pero manifestó que no lo detendrá ninguna de esas acciones.

 

Dicha comitiva partió desde Zaporiyia a Energodar, lugar donde está la planta controlada desde marzo por Rusia. En ese sentido, y paralelamente a esta visita de la OEIA, Energoatom anunció que uno de los seis reactores de la central se detuvo como medida preventiva como consecuencia de los bombardeos rusos. En el comunicado, el operador ucraniano de la planta expresó: "Hoy a las 4:57 horas, debido a otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el recinto de la central nuclear de Zaporiyia, se activó la protección de emergencia y se apagó la unidad de potencia operativa 5".

 

El Ministerio de Defensa ruso preparó todo para garantizarle la seguridad de los inspectores de la OEIA en su camino a Zaporiyia y Energodar, pese a los intentos de Kiev de frustrar esta misión tal como dijeron desde el gobierno ruso. En ese sentido, y según la agencia de noticias Sputnik, las tropas ucranianas volvieron a bombardear con artillería pesada la zona central nuclear. Y agregaron: "Las fuerzas de Volodimir Zelenski han intensificado en los últimos días los ataques contra la central nuclear, que desde marzo es protegida por los militares de Rusia para impedir la sustracción de material radiactivo". 

 

Con respecto a la misión de la OEIA en su visita a Zaporiyia y a Energodar, el coordinador del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo: "Sabemos que hay un área gris donde acaba la última línea de defensa ucraniana y empieza la primera línea de las fuerzas de ocupación rusas, donde los riesgos son significativos". Y añadió: "Creo que tenemos que seguir adelante con esto. Tenemos una misión muy importante que cumplir".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias