LULA REGRESÓ A BRASILIA

La jornada del intento de golpe de Estado en Brasil

Cuerpos de seguridad recuperaron el control de las zonas que fueron tomadas por bolsonaristas.
domingo, 8 de enero de 2023 · 23:12

Momentos de tensión protagonizaron la jornada del domingo, cuando cientos de seguidores de Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil; ingresaron al predio del Congreso Nacional. La masiva manifestación tuvo como objetivo derrocar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. Pasaron la barrera policial y subieron al techo de los edificios, pidiendo una intervención militar. 

En Araraquara, desde donde Lula se mantuvo al tanto de los violentos acontecimientos, anunció la intervención del Distrito Federal. Mientras tanto, las redes sociales se llenaban de opiniones de políticos y ciudadanos de todas partes del mundo, como así también de imágenes y videos que mostraban a los manifestantes, en su mayoría vistiendo ropa con colores verde y amarillo. Asimismo, el contenido difundido exponía los destrozos de mesas y cristales del lugar. 

Entre las primeras autoridades de Brasil que se expresaron al respecto, se encuentra el ministro de Justicia de ese país, Flávio Dino. Afirmó que “no prevalecerá” la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo, en una manifestación golpista.

Alrededor de las 17 horas y en medio de gases lacrimógenos, las fuerzas de seguridad brasileñas pudieron recuperar el control del Congreso y del Palacio de Planalto (sede presidencial), expulsando a los simpatizantes de Bolsonaro, de las sedes de los tres poderes del Estado. No obstante, los manifestantes mantuvieron una gran concentración en un sector que une todos los edificios. Allí, agentes policiales rodearon la zona.

En simultáneo, se conoció la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. La decisión fue confirmada por el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien - a través de sus redes sociales - había asegurado que todos los cuerpos de seguridad ya se encontraban en las calles y allí seguirían, para detener y sancionar a los manifestantes. 

Alrededor de las 21 horas, la situación se encontraba más controlada, pero las autoridades y el personal policial no se relaja, ni lo hará en horas de la madrugada. La última información oficial, en relación a la cantidad de detenidos, estuvo a cargo del ministro de Justicia, Flavio Dino. Indicó que "por la noche ya se ha detenido a unos 200 terroristas", por el intento de golpe de Estado en Brasil. También, afirmó que hubo más de 40 colectivos que fueron utilizados para trasladar a los bolsonaristas, los cuales fueron incautados. 

Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a Brasilia y recorrió los lugares que fueron tomados por los manifestantes. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios