El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó cambios a la ley que rige las elecciones presidenciales, imponiendo nuevas restricciones a la cobertura de los medios. Estas modificaciones se producen antes de los comicios que se celebrarán en marzo.
Si bien Putin, de 71 años, todavía no confirmó que se presentará y dijo que lo anunciaría sólo después de que el parlamento fije formalmente la fecha de las elecciones, se cree que buscará un nuevo mandato de seis años. Putin ha gobernado Rusia, como presidente o primer ministro, los últimos 24 años.
Según las enmiendas que aprobó, sólo los periodistas empleados por contrato por medios de comunicación registrados podrán cubrir las reuniones de la comisión electoral, lo que podría excluir a los periodistas independientes y autónomos.
Los cambios también incluyen prohibir cualquier cobertura de las acciones de la comisión en bases militares o en áreas bajo la ley marcial sin el permiso previo de las autoridades regionales y militares.
En el marco de una represión cada vez más intensa contra la oposición y el flujo de información, Rusia ha prohibido una serie de sitios web y servicios, incluidos Facebook e Instagram, aunque muchas personas utilizan VPN para eludir el bloqueo.