PACÍFICO

Conservadores se alzan con el poder en Nueva Zelanda

El conservador Christopher Luxon asumió el cargo de primer ministro en el país del Pacífico.
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 09:52

Christopher Luxon, antiguo jefe ejecutivo de la aerolínea New Zealand Air, asumió como primer ministro de Nueva Zelanda. Sus banderas son contener la inflación y reducir las tasas de interés.

El Partido Nacional, del cual forma parte Luxon, había ganado las elecciones hace seis semanas, pero no había podido formar gobierno. El último viernes logró cerrar un gobierno de coalición con la formación conservadora ACT y los populistas de Nueva Zelanda Primero.

En el marco del acuerdo, el líder de Nueva Zelanda Primero, Winston Peters, será viceprimer ministro durante la primera mitad de la legislatura, que durará tres años; mientras que el jefe de ACT, David Seymour, reemplazará a Peters el último año y medio. Peters será ministro de Exteriores y Seymour titular del Ministerio de Regulación, que evaluará la calidad de las regulaciones nuevas y en vigor.

El gabinete -de 20 carteras- tendrá 14 ministros del partido nacional, 3 del ACT y otros tres de Nueva Zelanda Primero. Nicola Willis, del partido nacional, será ministra de Finanzas.

Luxon toma el poder para suceder a Jacinda Ardern, de la centroizquierda, que había renunciado en enero pasado. Ardern había sido reconocida en el mundo entero por su gestión, y especialmente por su manejo de la pandemia.

"El primer trabajo es arreglar la economía. Tenemos que reducir el coste de vida y poner la inflación bajo control, para que podamos reducir las tasas de interés y hacer que la comida sea más asequible", dijo Luxon. El nuevo primer ministro aseguró que se propondrá "restaurar la ley y el orden".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias