GUERRA ISRAEL-HAMAS

El presidente de Turquía corta vínculos con Netanyahu

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó a consulta a su embajador en Israel y criticó duramente al primer ministro israelí.
sábado, 4 de noviembre de 2023 · 11:09

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, afirmó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "ya no es alguien con quien se pueda hablar". Las declaraciones son consecuencia de la  escalada de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, por la que considera que debería rendir cuentas ante la justicia.

"Le hemos borrado", ha sentenciado el mandatario turco. Erdogan, que en estas últimas semanas no ha escatimado críticas contra Netanyahu, ha denunciado que Israel está cometiendo crímenes de guerra susceptibles de ser juzgados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). De hecho, ha prometido que trabajará para que así sea y ha encargado al Ministerio de Exteriores que se encargue de promover el encausamiento.

Asimismo, reiteró su apoyo a los lalestinos y ofreció a Turquía como "país garante" para Gaza. En este sentido, ha prometido hacer todo lo posible para poner fin a las "masacres". El mandatario turco ha advertido de que gran parte de la comunidad internacional, "especialmente Estados Unidos", ha salido en apoyo de Israel y ha lamentado que no se tenga en cuenta que "está matando a civiles sin pestañear". Hamas confirmó que son más de 9.500 los muertos en Gaza en el marco de la ofensiva de Israel como respuesta al ataque de Hamas que dejó 1.400 muertos en territorio israelí.

Turquía, como otros países de mayoría islámica, habían comenzado a acercarse a Israel. La actual escalada de violencia ha dejado en suspenso dicho acercamiento que habían experimentado en los últimos meses Turquía e Israel. Erdogan y Netanyahu llegaron a verse en persona en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre, y estaba previsto un intercambio de visitas entre ambos mandatarios que finalmente no tendrá lugar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias