ECONOMIA

Qatar garantiza gas a China por próximos 27 años

Acordó suministrar gas natural a la china Sinopec durante 27 años.
lunes, 6 de noviembre de 2023 · 11:41

La compañía energética estatal de Qatar confirmó su segundo acuerdo de este tipo con la empresa china Sinopec. Doha suministrará tres millones de toneladas de gas al año, según QatarEnergy, que anunció además otro acuerdo que otorga al gigante petrolero chino una participación en el proyecto de expansión de gas North Field de Qatar.

Se trata del tercer pacto a largo plazo entre ambas empresas. El primero, de 2021, era por 2 toneladas anuales por 10 años. El segundo, de 2022, es por 4 toneladas anuales por 27 años.

La expansión, que comenzó el mes pasado, contiene las reservas de gas natural más grandes del mundo y se extiende bajo el Golfo hasta territorio iraní. El acuerdo fue firmado en Shanghai. Según el mismo, QatarEnergy otorgará a Sinopec una participación adicional del cinco por ciento en una empresa conjunta con una capacidad de seis millones de toneladas por año en la segunda fase de la expansión, North Field South.

Por su protagonismo en materia gasífera, Qatar fue buscado por las potencias europeas luego de la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, el principal mercado para Qatar con China, Japón y Corea del Sur, entre otros países asiáticos.

El presidente de Sinopec, Ma Yongsheng, aseguró que la cooperación entre ambas empresas ayudará a China a "optimizar su estructura de consumo de energía, construir un nuevo sistema energético y facilitar sus objetivos de pico y neutralidad de emisiones de carbono".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias