GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMAS

La Unión Europea se une a misión de seguridad en el mar Rojo

Decidieron sumarse a una operación liderada por Estados Unidos.
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 10:29

La Unión Europea (UE) decidió apoyar la operación "Guardián de la Prosperidad", encabezada por Estados Unidos. La misma tiene como objetivo garantizar la seguridad de navegación en el mar Rojo ante los ataques de los hutíes contra buques en la zona.

"Las irresponsables acciones de los hutíes son una amenaza para la libertad de navegación en el mar Rojo", indicó el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. Además, señaló que "los Estados miembro han acordado contribuir a la operación estadounidense 'Guardián de la Prosperidad' a través de la operación 'Atalanta'", como se conoce a la operación lanzada por Occidente.

"Esto demuestra el papel de la UE como garante de la seguridad marítima. Igualamos con acciones nuestras palabras", ha zanjado. De esta forma, España colaborará, a través de la operación 'Atalanta', con la operación multinacional anunciada esta misma semana por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Terroristas hutíes de Yemen comenzaron a atacar a embarcaciones que transitaban en el mar Rojo, camino a Israel. Es parte de su represalia hacia el país gobernado por Netanyahu y a sus aliados. Por su parte, Egipto afirma que los países del mar Rojo tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en sus aguas.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2014, han asegurado que continuarán sus ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes, a pesar de la creación de esta nueva misión multinacional. Sin embargo, el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdusalam, reiteró el martes que el grupo protegerá "la seguridad de las rutas marítimas en el mar Rojo y el golfo Pérsico".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias