CIBERSEGURIDAD

Corea del Sur sanciona a norcoreanos por ciberataques

El enfrentamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur también se da en el ciberespacio.
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 10:15

El Gobierno de Corea del Sur afirmó que impuso sanciones contra ocho individuos norcoreanos por su supuesta participación en el comercio de armas y actividades cibernéticas ilegales. Entre los sancionados está el jefe de la agencia de espionaje de Corea del Norte.

El Ministerio de Exteriores surcoreano se encargó de confirmar que las sanciones tienen lugar tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de las autoridades norcoreanas. El gobierno de Kim Jong-un realiza este tipo de lanzamientos intimidatorios de manera permanente. Según informó Seúl, este tipo de acciones violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Las ocho personas designadas como objetivos de sanciones esta vez estaban involucradas en generar ganancias para el régimen de Corea del Norte y financiar armas nucleares y misiles a través de actividades cibernéticas ilegales, robo de tecnología y comercio con materiales sancionados, incluidas armas", dice el comunicado con el que el gobierno surcoreano anunció las sanciones.

Entre los sancionados, se destacan tres individuos. Ri Chan Ho, jefe de la Oficina General de Reconocimiento, fue acusado de liderar la agencia de Inteligencia que supuestamente estaría detrás de los principales ataques cibernéticos del país a través de grupos hackers como Kimsuky, Lazarys y Andariel. El jefe de Beijing New Technology (Nueva tecnología de Pekín), Park Young Han, está acusado de manejar el comercio de armas en nombre de la Corporación Comercial de Desarrollo Minero del país, responsable de las exportaciones de armas convencionales. Yun Chol, ex tercer secretario de la Embajada de Corea del Norte en China, estuvo involucrado en el comercio de litio-6, un material clave para armas nucleares cuyo comercio está prohibido por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias