PACÍFICO

Tropas chinas y rusas merodearon Corea del Sur

Seis aeronaves militares rusas y chinas entraron en la zona de identificación de defensa aérea.
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 10:13

Aviones militares rusos y chinos protagonizaron una nueva provocación a Corea del Sur. Durante el día de hoy, penetraron el área de identificación de defensa aérea, lo que motivó una rápida respuesta surcoreana. El gobierno desplegó sus cazas en maniobras de despegue rápido antes de que los seis aviones abandonaran la zona.

Un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló: "Hoy, jueves 14 de diciembre, entre las 11.53 y 12.10 dos aeronaves militares de China y cuatro aeronaves militares de Rusia entraron y salieron de la KADIZ (siglas de la ADIZ de Corea del Sur) en el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) sin que se produjeran violaciones del espacio aéreo".

Las ADIZ son la suma del espacio aéreo nacional y unos perímetros adicionales que los países establecen de manera unilateral, y que sirven para que los ejércitos puedan identificar cualquier aeronave que vaya a aproximarse.

"Nuestro ejército identificó los aviones militares chinos y rusos antes de que ingresaran a la KADIZ y desplegó aviones de combate de la Fuerza Aérea para adoptar medidas tácticas y prepararse para situaciones de contingencia", concluye el texto.

Es habitual que las Fuerzas Aéreas de los distintos países realicen maniobras de despegue rápido (conocidas como "scramble" en inglés) cuando una aeronave, en especial una de tipo militar, opta por no identificarse al aproximarse a la ADIZ. Tanto Corea del Sur como Japón suelen activar maniobras de "scramble" con frecuencia debido a las incursiones de aviones militares rusos y chinos en sus respectivas ADIZ.

Los incidentes de este tipo en el área del Pacífico son frecuentes. En general, son propiciados por China para amedrentar a Taiwán, territorio que China continental reconoce como propio, pero que se gobierna de manera autónoma. El otro blanco, aunque menos frecuente, es Corea del Sur y, en algunas ocasiones, Japón. Estas acciones sirven como señal de alerta para Estados Unidos, principal soporte de estos países en la región.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias