TURQUÍA

El terremoto logra un alto el fuego entre el PKK y Turquía

El líder del partido que combate a Turquía desde hace décadas pidió reciprocidad por parte del gobierno central
viernes, 10 de febrero de 2023 · 12:30

El terremoto ocurrido en el sur de Turquía, que afectó también al norte de Siria y ha dejado al momento más de 20.000 personas fallecidas, generó que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) declarara un cese de hostilidades con el gobierno turco, siempre y cuando no sea atacado.

Cemil Bayik, líder del partido, aseguró: "Hemos decidido no actuar a menos que el Estado turco nos ataque". La actitud del Estado turco será clave en nuestra decisión. Se espera que el gobierno, muy atareado con las tareas de rescate luego de la catástrofe generada el lunes último tras los casi 700 movimientos, entre los episodios principales y las réplicas, corresponda la medida.

Cabe señalar que Turquía y el PKK se encuentran en combate en la zona sur de Turquía, en las fronteras con Siria e Irán. El PKK, fundado en 1973, pretende la liberación de la etnia kurda de la región, y combate con el gobierno central aliado con algunos regímenes autoritarios vecinos, como Siria, lo que ha llevado a una muy tensa relación entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su par sirio, Bashar Al Asad. Para buena parte de la comunidad internacional, como por ejemplo Estados Unidos y Europa, el PKK es considerado un actor terrorista.

Bayik, sin embargo, no perdió la oportunidad para criticar al gobierno turco. Señaló que tuvo desidia para prevenir los eventuales terremotos, sobre todo considerando que Turquía se encuentra sobre una de las fallas más inestables del mundo, lo cual la hace un lugar muy propenso a sufrir este tipo de episodios. Para él, Erdogan destinó millones de dólares a combatir al pueblo kurdo, en lugar de haber usado ese dinero para construir infraestructura más resiliente a terremotos. "El Estado turco ha usado todos sus medios para masacrar al pueblo kurdo en el Kurdistán. Han gastado millones de dólares en esto", completó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias