INVASIÓN A UCRANIA

Rusia lanza ataques sobre la infraestructura crítica ucraniana

Los ataques volvieron a poner en foco a Kiev, la capital ucraniana que desde hace meses vive con cierta tranquilidad
viernes, 10 de febrero de 2023 · 10:29

Las fuerzas rusas habrían perpetrado un ataque a la infraestructura crítica ucraniana. Si bien las consecuencias fueron menores, el episodio pone podría anticipar una nueva fase de la guerra, en la que Kiev vuelva a ser un objetivo central de Rusia.

Parte del destino de los ataques fue la región de Kiev. Cabe señalar que la capital ucraniana se encuentra a más de 700 kilómetros de la zona del sudeste del país, donde viene teniendo lugar el enfrentamiento desde hace meses. Allí, las fuerzas ucranianas confirmaron el ataque ruso a la infraestructura crítica, en la ciudad de Jerson donde, por ejemplo, el sistema eléctrico fue atacado. La situación llevó al gobierno del presidente Zelenski a activar la defensa antiaérea en todo el país, ya que consideran que los blancos podrían no limitarse a las regiones linderas con Rusia.

Los ataques también habrían servido para hacer otra provocación a la OTAN, ya que los misiles habrían sobrevolado espacio aéreo de Moldavia y Rumania, este último miembro de la organización de defensa que une a muchos países de Europa con Estados Unidos. Desde Moldavia aseguraron que "Rusia continúa su guerra agresiva contra Ucrania y los ataques con misiles contra el país vecino afectan directa y negativamente la vida de los ciudadanos moldavos". En Rumania, el gobierno no confirmó lo sucedido.

De todas maneras, un aumento del alcance de los ataques ejecutados por Putin vuelve a poner en alerta máxima a la OTAN. Sobre todo, considerando que desde el Kremlin aseguraron que Rusia terminará la guerra cuando Estados Unidos deje de atacar a Rusia.

Por su parte, desde el Kremlin confirmaron que Vladimir Putin dará su discurso anual ante la Duma, el Parlamento local, días antes de cumplirse el primer aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania. Se espera que Putin haga una evaluación de la situación hasta ahora. Desde Ucrania vienen avisando a la comunidad internacional de que Putin está preparando un refuerzo del ataque y el aniversario podría ser una fecha para seguir con atención.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios