Temor a un ataque ruso

Finlandia insiste en sumarse pronto a la OTAN

La primera Ministra, Sanna Marin, aseguró que Finlandia quiere unirse a la OTAN pronto y junto con su vecino Suecia
sábado, 18 de febrero de 2023 · 12:03

La máxima autoridad de Finlandia, Sanna Marin, ratificó la intención de su país de sumarse a la alianza de defensa del Atlántico Norte, en conjunto con Suecia. Ambos países presentaron su solicitud de ingreso una vez desatada la invasión de Putin a Ucrania.

Sin embargo, la OTAN aún no validó su ingreso porque encontró resistencia interna en el bloque. Concretamente, Turquía y Hungría, por cuestiones bilaterales con los países, no están brindando su apoyo al ingreso de estos dos países nórdicos.

"Cuando Rusia, nuestro vecino, atacó otro vecino, era obvio que Finlandia se uniría a la OTAN, porque es la línea que Rusia no cruzará", aseguró Marin, quien luego añadió que es de beneficio para la OTAN que Finlandia y Suecia se sumen, justamente porque actuarán como barrera de contención de Rusia, como lo es hoy Polonia, por ejemplo.

Además, Marin cuestionó fuertemente la actitud de Europa y Estados Unidos frente a la invasión rusa a Crimea, en 2014. Remarcó que la inacción de Occidente en aquel momento generó que Rusia pensara que lo mismo sucedería si invadía el Donbas. Por lo que consideró que un triunfo de Ucrania en este conflicto será determinante para que episodios como estos no vuelvan a repetirse.

Cabe recordar que Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso a la OTAN a mediados del año pasado. Si bien históricamente se mantuvieron distantes de los conflictos en otros países, y ostentaron una posición de neutralidad, los países escandinavos han revisado su posición geopolítica y, considerando los escenarios posibles ante un eventual ataque ruso contra su territorio, decidieron cambiar su posición y presentaron su solicitud de ingreso a la OTAN.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios