POR CORRUPCIÓN Y MAL DESEMPEÑO

Bolivia dio de baja a 216 policías desde la renuncia de Evo Morales

Se los acusa de haber participado, en mayor o menor medida, de la rebelión que acabó con la renuncia del por entonces presidente
sábado, 25 de febrero de 2023 · 13:31

El gobierno boliviano confirmó la baja de 216 miembros de la policía, acusados de colaborar con el golpe de estado sufrido por Evo Morales en 2019. Lo hizo a través del comandante de la Policía de Bolivia, Orlando Ponce Málaga.

"Trabajamos con fuerza en el sistema disciplinario de nuestra institución, entendiendo que el cambio debe venir de una decisión interna. Esto permitió que podamos alejar a 216 malos policías de forma definitiva o con suspensiones temporales”, aseguró Ponce Málaga.

Desde la oposición aseguran que se trata de una purga policial, en el marco de la avanzada que el gobierno boliviano, a cargo de Luis Arce, está teniendo sobre las voces opositoras en todos los ámbitos.

El ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, destacó la decisión, afirmando que “aún existen elementos que dañan el uniforme Verde Olivo con acciones irregulares o incluso con actos de corrupción que no son los que nuestra Policía Boliviana, el pueblo y nuestra patria necesitan”.

Cabe recordar que Evo Morales renunció el 8 de noviembre de 2019, cuando fuerzas de seguridad se negaron a acatar la orden de defender a grupos partidarios del MAS (el partido oficialista entonces y ahora) y reprimir a manifestantes disconformes con el gobierno de Morales.

Luego de esto, la opositora Jeanine Áñez tomó la presidencia, de manera interina, y convocó a elecciones presidenciales, luego ganadas por el MAS en la figura de Luis Arce. Desde entonces, Bolivia exacerbó sus divisiones internas, entre la población favorable al MAS, mayoritariamente indígena, y los partidarios de la oposición. Por su parte, Áñez se encuentra detenida, tras su condena a 10 años de prisión por incumplimiento de los deberes y por tomar resoluciones contrarias a la Constitución boliviana.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias