Ucrania

Escepticismo en Europa y Estados Unidos sobre el plan de paz anunciado por China

Los gigantes de Occidente manifestaron dudas y cuestionamientos sobre la propuesta china de para acabar con el enfrentamiento
sábado, 25 de febrero de 2023 · 12:23

En las últimas horas, la China de Xi Jinping presentó una serie de más de 10 propuestas para terminar con el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

La base de esta iniciativa radica en dos puntos, fundamentalmente. El primero, es el reconocimiento de la integridad territorial de los países, argumento favorable a Ucrania. El segundo, la garantía de la seguridad rusa, argumento favorable al Kremlin. China cree que, con estos dos pilares, hay margen para negociar la paz.

Sin embargo, los cuestionamientos por parte de Occidente a este plan, no tardaron en llegar. Estados Unidos, por su parte, acusó a China de ser aliado de Putin, aunque reconoció que algunas muestras de neutralidad, como en las votaciones de Naciones Unidas, dejan en claro que esa alianza no es “tan sólida como una roca”, como Putin señaló últimamente.

Para Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, China "ha tratado de demostrar que, de alguna forma, no apoyan por completo a Rusia en lo referente a esta guerra". Sin embargo, mantuvo la sospecha de que China podría estar a punto de vender armas letales a Rusia, para su uso en Ucrania.

La Unión Europea, en cambio, cuestionó que el plan de China equipara a Rusia y Ucrania, como si ambas se estuvieran agrediendo mutuamente, y desconoce quién es el agresor y quién el agredido que se defiende. La portavoz de Exteriores del bloque de los 27, Nabila Massrali, afirmó que, además, este plan “hay que verlo con el telón de fondo específico de que China ha tomado posición firmando un acuerdo de amistad ilimitado con Rusia”, hecho que sucedió justo días antes de que Putin decidiera avanzar sobre Ucrania.

El escepticismo sobre el plan chino es lógico. China aparece hoy como quien disputa la hegemonía mundial con Estados Unidos, y siempre ha estado más cerca de Putin.

Sin embargo, también vale decir que, de ser exitoso un plan de paz propuesto por China, el país gobernado por Xi Jinping tomaría un reconocimiento y protagonismo a nivel internacional que golpearía fuertemente el liderazgo de Occidente en la geopolítica.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias