Medio Oriente

Israel y los palestinos se sientan a negociar

Tras el violento comienzo de año, con incidentes que dejaron decenas de personas fallecidas, las partes buscan bajar la tensión.
domingo, 26 de febrero de 2023 · 11:21

Autoridades palestinas e israelíes aceptaron reunirse en una mesa de mediación, liderada por Jordania, Estados Unidos y Egipto. La cita, en la ciudad jordana de Aqaba, busca apaciguar los ánimos en el marco de la escalada de enfrentamientos que viene teniendo lugar durante las últimas semanas.

La propuesta palestina será que Israel termine con toda acción unilateral y acate lo dispuesto en tratados internacionales previamente consensuados. En el foco del conflicto está la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, que el gobierno de Israel los define de manera inconsulta. Para los palestinos el cese de acciones unilaterales, básicamente implica que Israel acabe con la expansión de estos asentamientos.

Si bien no se conocen las propuestas del gobierno israelí, sí se sabe que la delegación estará compuesta por el Asesor de Seguridad Nacional Tzachi Hanegbi, el jefe del servicio de Seguridad Interior israelí (el Shin Bet), Ronen Bar; el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, el General de División. Ghasan Alyan; y el director general del Ministerio de Exteriores, Ronen Levy.

Hamas, grupo terrorista palestino que gobierna la Franja de Gaza,  rechazó esta ronda de negociaciones. "Esta reunión solo va a traer vergüenza a los palestinos y a los árabes que participan en ella", afirmaron desde la organización.

Durante los últimos tres meses, 66 personas fallecieron producto de enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí. De las 66, 55 son palestinos, mientras que 11 son israelíes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios