DESASTRE NATURAL

El fuego avanza en el sur de Chile y hay al menos 13 muertos

Las autoridades declararon el estado de catástrofe en la zona afectada, que cuenta con 204 focos activos en las últimas horas.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 08:49

Una verdadera masa de fuego y calor abrasante se apoderó del centro sur del vecino país de Chile, y de acuerdo a los últimos reportes, ya dejó un saldo de al menos 13 personas fallecidas. La compleja situación obligó a las autoridades trasandinas a declarar el estado de catástrofe para la región afectada, en la que por estas horas se registran 204 focos activos de incendio.

Además, el presidente chileno, Gabriel Boric, decidió suspender sus vacaciones y viajó hacia la zona del desastre junto a su equipo de colaboradores. Hasta el momento, los partes oficiales indican que los más de 200 incendios arrasaron con casi 50.000 hectáreas y 97 viviendas particulares, además de otras construcciones que se vieron reducidas a cenizas.

Sin embargo, el foco de atención pasa por el elevado número de víctimas fatales que el fenómeno está dejando. Hasta este último viernes por la noche, ya se contabilizaban al menos 13 personas fallecidas por el avance del fuego, de las cuales 11 se encontraban en la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío.

Las últimas muertes informadas correspondieron a dos tripulantes de un helicóptero que formaba parte del operativo para contener el fuego. Aunque las causas del accidente son materia de investigación, si de confirmó que a bordo viajaban un piloto de nacionalidad boliviana y un mecánico chileno.

De acuerdo a la información recolectada por las autoridades trasandinas, los incendios se iniciaron en zonas agrícolas y boscosas, hasta que paulatinamente se fueron acercando a las comunas y poblaciones agrícolas de la zona, ubicada a unos 50 km al sur de la ciudad de Concepción.

Ante el crítico panorama, el gobierno chileno decidió declarar este viernes el estado de catástrofe tanto para la región del Biobío como del Ñuble. Al mismo tiempo, medios locales adelantaron que también se podría incluir a las regiones de Maule y La Araucanía en caso de que las llamas tampoco logren ser contenidas.

En su llegada a la zona afectada y luego de postergar su descanso, el presidente Boric habló con la prensa y manifestó que “lo más importante es apagar los incendios, el Estado se está desplegando para eso”, al tiempo que repitió en diferentes ocasiones que “no los vamos a dejar solos”, con el objetivo de llevar tranquilidad la población.  

 

Fuente: Télam. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios