Calor y problemas

Las altas temperaturas y los riesgos de incendios: ¿Cómo se previenen?

Autoridades afirman que la mayoría de los visitantes caminan por sectores no habilitados de las montañas. Cuáles son los métodos para combatir el fuego y prevenirlos.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 11:04

Como es habitual en esta época del año, las altas temperaturas en la cordillera y en los lugares donde se encuentra la mayor vegetación, el fuego es un peligro inminente y puede generar la pérdida de miles de hectáreas. Los incendios intencionales también son un riesgo latente y las autoridades combaten día a día para prevenir este tipo de problemas.

En AM550 y CN24/7, dialogamos con Sebastián Torcivia, director de Defensa Civil de San Martín de los Andes, quien contó más sobre el tema. "Cuando se habla del índice de probabilidad de incendio, hablamos de una combinación de las temperaturas altas, de vientos, humedad. Pueden haber 30 grados sin viento y el índice es bajo, pero si la velocidad del viento es alta, ahí cambia la situación", afirmó.

Más allá del factor climático que es un ingrediente clave para los incendios, desde el sector afirman que la intención humana también es peligrosa en estas situaciones. Un fogón mal apagado o hacer un asado en lugares no autorizados, son las principales causas.

"Tenemos tanto turismo que a veces encontramos muchos visitantes caminando por sectores no habilitados de la montaña y hacen fuego. No hay conciencia sobre esto, porque una pequeña llama en un bosque y mucho viento, la situación se puede complicar", comentó Torcivia.

El pronóstico para los proximos días, tanto en el Alto Valle como en la cordillera, la temperatura sobre el finde semana rozará los 40 grados y en San Martín de los Andes, por ejemplo, trabajan con un operativo de prevención y recorrido sobre lugares con vegetación para enfrentar este problema.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios