Europa

Francia y el Reino Unido celebran su primera cumbre de líderes en cinco años

Macron y Sunak se reunieron para analizar la agenda bilateral y las cuestiones centrales de la agenda europea.
domingo, 12 de marzo de 2023 · 12:27

Las relaciones bilaterales han mejorado desde la asunción del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, quien solicitó al presidente francés, Emmanuel Macron, la participación de Francia en un nuevo pacto para abordar la inmigración ilegal a través del Canal de la Mancha.

En la conferencia de prensa posterior, Sunak afirmó que Londres ayudará a financiar un centro de detención en el norte de Francia como parte de un paquete de 500 millones de libras para detener a los refugiados que intentan cruzar el Canal. También acordaron financiación conjunta para más patrullas fronterizas francesas, incluidos 500 oficiales adicionales y nuevos drones. El objetivo es interceptar más embarcaciones pequeñas que realizan las peligrosas travesías por las aguas que separan a ambos países y, también, reducir drásticamente el número de viajes, que se estima alcanzarán los 60.000 este año.

La cumbre tuvo lugar después de que Sunak publicara este mes una legislación que otorga a los ministros la obligación de detener y deportar a las personas que llegan al Reino Unido a través del Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. El primer ministro ha insistido en la legalidad de la norma propuesta según el derecho internacional, pero las organizaciones de defensores de los derechos humanos han condenado la medida como inhumana e inviable. Incluso la agencia de refugiados de la ONU acusó al Reino Unido de “extinguir el derecho a buscar protección de refugiados” en ese país.

El encuentro también sirvió como oportunidad para firmar un nuevo acuerdo sobre cooperación nuclear civil. En este caso, ambos Gobiernos buscan trabajar juntos para evitar que rivales como Rusia puedan utilizar la seguridad energética de Francia y el Reino Unido como arma en un potencial escenario de conflicto. Según lo acordado, Francia examinará la viabilidad de utilizar nuevos conectores de energía y tanto París como Londres impulsarán esfuerzos conjuntos para acelerar la transición hacia energías bajas en carbono.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias