Se consolida la alianza Pekín-Moscú

Xi Jinping visitará a Putin

La visita del líder chino a Moscú tiene varias lecturas: ratifica el vínculo entre estos dos países y la ambiciosa política exterior de Xi Jinping.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 11:14

El presidente chino, Xi Jinping, visitará el lunes al presidente de Rusia Vladimir Putin. Este apoyo al líder ruso, fuertemente cuestionado por Occidente por su invasión a Ucrania, es otro gesto contundente de China para ratificar su agresivo rumbo en política exterior: en declaraciones recientes, las más altas autoridades de ese país dejaron en claro que China no está dispuesta a abandonar sus objetivos geopolíticos.

Se especula también que con este viaje el líder chino busque avanzar en su propuesta para alcanzar la paz, o aunque sea un cese de hostilidades entre Rusia y Ucrania. Pekín presentó la semana pasada una publicación para una “solución política al conflicto” y el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, mantuvo una conversación telefónica con su par ucranio, Dmitro Kuleba.

China viene de un éxito diplomático al contribuir la semana pasada al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudíta e Irán.

Se espera que la invasión de Rusia a Ucrania domine las discusiones de Putin y Xi. China se ha negado a condenar la agresión de Moscú y ha tratado de proyectarse como neutral en el conflicto, incluso cuando Pekin declaró el año pasado que tenía una amistad “sin límites” con Rusia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios