TERREMOTO

Un sismo sacudió a Ecuador y al norte de Perú

Un movimiento de 6,5 en la escala de Ritcher generó muertes y destrozos en el sur de Ecuador y el norte de Perú
domingo, 19 de marzo de 2023 · 13:46

Al momento, 15 personas fallecieron (14 en Ecuador y 1 en Perú) como consecuencia del movimiento sísmico de 6,5 en la escala de Ritcher que se produjo este sábado. El epicentro tuvo lugar a 44 kilómetros de profundidad, en el municipio de Balao, Ecuador, a 140 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.

Otras 381 personas resultaron heridas. Los daños materiales en infraestructura han sido cuantiosos. Se calcula que 44 viviendas fueron destruidas, 50 escuelas afectadas y 31 centros de salud destruidos. El sismo afectó a 13 de las 24 provincias del país.  Luego del terremoto, se registraron otros movimientos de magnitudes 4,8, 3,7 y 3,6.

Desde el gobierno ecuatoriano, el presidente Guillermo Laso, llamó a la población a estar en calma y solo informarse por los canales oficiales. Desde Roma, el papa Francisco, incluyó al pueblo ecuatoriano en su rezo dominical. "Estoy cerca del pueblo ecuatoriano y aseguro mi oración por los fallecidos y por todos los que sufren", dijo el pontífice.

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico ecuatoriano a una radio local, afirmó que es una magnitud relativamente alta para lo que se tiene en el país. También agregó que “en la zona del golfo de Guayaquil hemos estado teniendo más o menos desde el 2017 en adelante alrededor de dos sismos con magnitud mayor a 5° por año”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios