¿Aliados con Rusia?

China contribuye en la campaña de desinformación sobre Ucrania

El gobierno de Xi Jinping contribuye, solapadamente, a la campaña de desinformación implementada desde el Kremlin.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 11:06

El coordinador del Global Engagement Center (GEC), James Rubin, alertó sobre la cooperación entre Rusia y China en materia de desinformación durante una gira por Europa. El GEC es una agencia del Departamento de Estado nortemaericano cuya misión es exponer y contrarrestar la propaganda y la desinformación extranjeras.

Rubin asumió su nuevo rol hace poco más de seis semanas, luego de construir una vasta trayectoria como presentador de televisión y ex funcionario de la administración Clinton. Desde entonces, ha estado abocado a alcanzar el objetivo no solo de la refutación pasiva de la desinformación rusa y china sobre la guerra en Ucrania, sino también de adoptar una estrategia proactiva instando a los países a impedir que quienes han sido expuestos por difundir desinformación continúen haciéndolo.

De acuerdo con las investigaciones que ha llevado a cabo el GEC, Rusia y China están destinando miles de millones de dólares en un esfuerzo por manipular la información sobre el conflicto. Sin embargo, llama la atención que los datos muestran que Beijing está operando globalmente e invirtiendo más recursos que Moscú.

Rubin subrayó la advertencia que la Administración Biden ya había hecho en las últimas semanas respecto del riesgo de que la cooperación entre China y Rusia alcance el suministro de armas letales a Moscú. Rubin dijo que esperaba que la gente no cometiera el mismo error sobre China que ya cometió sobre Rusia en el pasado. China ha negado repetidamente las sugerencias de que podría proveer armas a Moscú, pero Estados Unidos podría estar jugando esta carta para disuadir al ala más dura del Gobierno chino. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios