GOLPE PARA SUNAK

Los unionistas de Irlanda rechazan el acuerdo del Brexit

Los diputados del Partido Unionista Democrático votarán en contra en la Cámara de los Comunes las modificaciones acordadas entre Londres y Bruselas respecto al conflictivo Protocolo de Irlanda del Norte.
martes, 21 de marzo de 2023 · 09:11

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte anunció que votará en contra del nuevo acuerdo del Brexit alcanzado semanas atrás entre Gran Bretaña y la Unión Europea. El pacto suprimía prácticamente todos los controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto de Gran Bretaña, sin imponer fronteras en la isla de Irlanda.

El DUP no quiere aceptar legislación europea en Irlanda del norte. Por eso rechaza explícitamente el denominado 'freno de Stormont' (nombre con el que se conoce al Parlamento Autonómico de Irlanda del Norte), la cláusula sobre la legislación europea en Irlanda del Norte que se vota este miércoles en el Parlamento británico. Aunque ese mecanismo le permitiría poder bloquear normas del mercado único de la UE en su territorio, el DUP lo rechaza por insuficiente. 

Se trata de un duro golpe para el primer ministro británico Rishi Sunak y para Bruselas ya que este rechazo al acuerdo que busca sustituir al controvertido protocolo fronterizo para Irlanda del Norte impulsado por el ex premier Boris Johnson, podría "contagiar" a los diputados mas euroescépticos de los conservadores. Igual se espera que el texto sea aprobado en el Parlamento.

 Si  bien el líder unionista, Jeffrey Donaldson, reconoció que el acuerdo alcanzado representa un "avance significativo" para abordar las dificultades que causa el protocolo norirlandés del Brexit, considera que sigue siendo insuficiente para resolver los "problemas fundamentales ya que el protocolo sigue imponiendo legislación comunitaria en territorio británico”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias