ARMAMENTO NUCLEAR

Reino Unido enviaría a Ucrania armas con uranio empobrecido

Rusia increpó a las autoridades británicas por el anuncio de que proveerán a Ucrania con municiones de generación nuclear.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 10:21

Desde el Kremlin desafiaron a Reino Unido a probar en su propio territorio las municiones con uranio empobrecido que enviarán a Ucrania. Para Rusia, son armas contaminantes, que afectarán seriamente al medio ambiente y a la población.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, Maria Zajarova, fue contundente. "Esos materiales no solo matan, sino que infectan el medio ambiente y provocan cáncer en la gente que habita estas tierras", aseveró.

"Hoy hemos sabido que Reino Unido (...) anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido (...). Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder", aseguró Vladimir Putin.

La viceministra de Defensa británica, Annabel Goldi, confirmó que Reino Unido planea enviar este tipo de armamento a Ucrania. Por ende, la reacción de Rusia está justificada. Desde el Kremlin, además de la declaración de Putin, aseguraron que, si esto sucede, “el conflicto pasará a otro nivel” y que “Rusia sabrá cómo responder".

Cabe señalar que el uranio que permite el desarrollo de armas nucleares de destrucción masiva es el enriquecido. En este caso, Reino Unido enviaría a Ucrania municiones sin ese proceso de enriquecimiento.

Los idas y vueltas sobre una eventual escalada nuclear son moneda corriente. En general, provienen de Rusia. Semanas atrás, el expresidente Medvedev había asegurado que el suministro de armas por parte de Occidente “conducirá a un fiasco total. Pérdidas para todos. Colapso. Apocalipsis. Olvidar durante siglos, hasta que los bloques humeantes dejen de emitir radiación”. Rusia siempre parece demostrar que está dispuesta a todo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios