RUPTURA

China logró quebrar el vínculo entre Honduras y Taiwán

Tras el anuncio de relaciones diplomáticas con China, el país latino dejó de reconocer a Taiwán.
domingo, 26 de marzo de 2023 · 12:16

China y Honduras concretaron lo que se venía hablando desde hace tiempo, en particular desde la asunción de la presidenta hondureña Xiomara Castro. Finalmente, establecieron relaciones diplomáticas, lo que genera que Honduras deje de reconocer a Taiwán como país independiente. Hasta este sábado, Honduras reconocía a Taiwán, pero no a la China comunista.

"Los dos gobiernos decidieron reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador con efecto inmediato", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado. El anuncio se da en el marco de una visita del Ministro de Relaciones Exteriores hondureño, Eduardo Reina, al país liderado por Xi Jinping.

Con este acontecimiento, solo quedan 13 países que reconocen formalmente a Taiwán. Seguramente, China también irá por su conquista. En América latina, solo quedan 7: Guatemala, Belice, Paraguay, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Haití. El voraz avance de China sobre todas las regiones del mundo, en particular sobre aquellas con países postergados, promete ir mermando poco a poco a este pequeño grupo de países que reconocen a Taiwán.

Desde Taipéi, el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, dijo que es "profundamente lamentable" que Honduras haya roto relaciones diplomáticas con la isla para iniciarlas con China. También afirmó que Taiwán "no sucumbirá a la presión y coerción del gobierno autoritario chino".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios