MÉXICO

Un incendio mató al menos a 37 migrantes

El siniestro se produjo en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez.
martes, 28 de marzo de 2023 · 09:46

Un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en ciudad de Juárez en la frontera norte de México, dejó casi 40 muertes y decenas de heridos. Si bien las cifras oficiales hablaban de solo 10 fallecimientos, rescatistas aseguraron que sería cercana al cuádruple.

La zona es una región clave para los migrantes que intentan pasar a Estados Unidos. La estación donde se produjo el siniestro es la que conecta a Ciudad de Juárez con la ciudad de El Paso, ya en Estados Unidos. Si bien la información no es precisa, se confirmó que decenas de migrantes provenientes de América central y del sur estaban retenidos en la estación. Se desconoce el motivo por el cuál estaban retenidos, aunque sí se habló de un operativo de las fuerzas de seguridad de la zona para que los migrantes dejaran las calles de Ciudad Juárez para mantenerse en la estación.

Se trata de uno de los episodios más graves de los últimos tiempos, no solo de 2023, referido a migrantes en América. Semanas atrás, fuerzas del gobierno de México encontraron a más de 340 personas hacinadas dentro de un camión, aparentemente abandonado, el costado de una ruta en Veracruz. Entre ellos, 103 menores de edad no acompañados por sus familias.

América Latina es uno de los focos de la crisis migratoria mundial. Por un lado, Venezuela es el segundo país que más población desplazada registra, luego de Siria. La situación económica, social y política del país gobernado por Nicolás Maduro ha generado el desplazamiento de más de 4 millones de personas, que migran hacia otros países de América del Sur. En América central, el éxodo de mexicanos, hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses y haitianos suma cada vez más tensión a la frontera norte con Estados Unidos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios