Invasión a Ucrania

Zelenski invitó a Xi Jinping a visitar Ucrania

El presidente ucraniano cursó la invitación al líder chino, señalado como el mayor aliado de Putin.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 11:50

Volodimir Zelenski usó una entrevista con la agencia Associated Press para cursar una invitación al presidente Xi Jinping, para que visite Ucrania. Ambos mandatarios no han mantenido conversaciones desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Desde el gobierno chino evitaron confirmar si esta invitación por la prensa se correspondió con una propuesta formal por parte de Zelenski. Sin embargo, desde la Cancillería china afirmaron que el país "ha mantenido comunicación con las partes implicadas en la 'cuestión' ucraniana, incluida Ucrania".

Luego de la visita de Xi a Putin en Moscu, se esperaba algún contacto del líder chino con Zelenski. China está intentando mostrarse como el gran articulador de un posible proceso de paz. De hecho, en el aniversario de la guerra en febrero pasado, presentó a la comunidad internacional su plan de 12 puntos para alcanzar la paz.

La base de esta iniciativa presentada por China radica en dos puntos, fundamentalmente. El primero, es el reconocimiento de la integridad territorial de los países, argumento favorable a Ucrania. El segundo, la garantía de la seguridad rusa, argumento favorable al Kremlin. China cree que, con estos dos pilares, hay margen para negociar la paz.

El presidente Zelenski fue escéptico sobre la propuesta, que apunta a equiparar a Rusia y Ucrania como dos partes contendientes, y no como agresor y agredido. Sin embargo, valoró que China intente colaborar para la solución del conflicto. Esta invitación a Xi Jinping enfatiza la disposición de Ucrania a recibir a China como eventual mediador.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias