COLOMBIA

Petro convocó a negociadores de paz tras atentado guerrillero

El presidente colombiano convocó a los negociadores de paz con el ELN para analizar los pasos a seguir.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 11:00

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinó a nueve militares colombianos en la frontera con Venezuela. Según indican fuentes oficiales, las tropas fueron sorprendidas por rebeldes de la guerrilla mientras desempeñaban su tarea de control en el oleoducto Caño Limón.

A raíz de esto, el presidente colombiano Gustavo Petro decidió convocar a los negociadores de paz del grupo guerrillero para “examinar el grave ataque” que perpetraron contra los militares. Así lo afirmó el ministro de Defensa Iván Velázquez.

La convocatoria a consulta incluye a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes, y otras partes involucradas en el proceso de negociación. Desde el gobierno, acusaron abiertamente al ELN de “esquivar la construcción de la paz en Colombia". Incluso, no descartaron la posibilidad de acabar con el proceso de paz, como respuesta al accionar del ELN.

El gobierno tiene por objetivo alcanzar el desarme del grupo guerrillero. El Ejército de Liberación Nacional quedó como principal guerrilla luego del acuerdo de paz logrado por el por entonces presidente Santos con las FARC en 2016.

El grupo fue creado en 1964, con orientación favorable a la revolución cubana. Desde entonces, cuestiona al poder central colombiano, con mayor o menor actividad, generando actos violentos, como este sucedido en la frontera con Venezuela. Su actividad se basa en el narcotráfico y el terrorismo. Desde la salida de las FARC de la escena, tomó protagonismo y se transformó en el mayor escollo de Colombia para lograr la paz.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios