EN COLEGIOS

Alemania sospecha del envenenamiento de niñas iraníes

El reclamo fue apoyado por distintos organismos de Naciones Unidas, que reclamaron respuestas al régimen iraní.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 12:20

Durante los últimos meses se registraron llamativos casos de envenenamiento de niñas en colegios de Irán. En este marco, el gobierno que conduce Olaf Scholz impulsa su esclarecimiento.

En los últimos cuatro meses varias niñas reportaron síntomas de envenenamiento en las vías respiratorias. Muchas de ellas, debieron ser hospitalizadas, aunque no se reportaron fallecimientos. Desde el gobierno iraní aseguraron que hay escuelas en las que los directivos se oponen a la escolarización de niñas, aunque no brindaron mayor información al respecto.

Naciones Unidas se sumó al reclamo, desde su Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Señalaron que están "muy preocupados por las acusaciones de que las niñas son atacadas deliberadamente en lo que parecen circunstancias misteriosas".

Por su parte, desde el gobierno alemán afirmaron que "los reportes de colegialas envenenadas en Irán son impactantes". Lo hizo su ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. "Las niñas deben poder ir a la escuela sin miedo, ya sea en Teherán o Ardabil. Esto es nada menos que su derecho humano. Todos los casos deben ser completamente esclarecidos”, completó.

La Organización Mundial de la Salud también se sumó a los reclamos. Desde el organismo aseguraron estar en contacto con autoridades del régimen iraní para esclarecer lo sucedido.

Irán atraviesa meses convulsionados, tras la muerte de una mujer iraní, Mahsa Amini, a manos de la policía. El episodio produjo masivas manifestaciones contra el régimen, que derivaron en la muerte y asesinato de muchos manifestantes.

La comunidad internacional sigue muy de cerca la deriva violenta del régimen iraní. Las condenas a muerte de manifestantes y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la población generaron la condena de buena parte del mundo occidental.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios