¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Brasil: renunció el jefe de Gabinete de Seguridad

Esta acusado de colaborar con los bolsonaristas que atacaron el Planalto. Es la primera salida en el equipo de Lula. Aparecer en un video en el ataque del 8 de enero.
Viernes, 21 de abril de 2023 a las 09:07

El jefe de Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la presidencia de Brasil debió renunciar a su cargo. Fue tras la divulgación de videos en los que presuntamente colabora con los bolsonaristas que atacaron Brasilia en enero pasado. Se trata del general del Ejército Marco Edson Gonçalves Dias, quien será la primera baja ministerial del tercer gobierno de Lula da Silva.

En las imágenes se ve a Gonçalves Dias circulando por los corredores del Palacio del Planalto e interactuando con manifestantes, aparentemente “indicándoles la salida”. También se observa, en el video divulgado por CNN Brasil, a dos funcionarios del GSI apretando manos y entregando botellas de agua a los atacantes.

El acusado dijo en una entrevista al canal GloboNews, en la que defendió su actuación, que “estaba retirando a las personas del tercer y cuarto piso, para que los detuvieran”. Y agregó como justificación que “en la sala contigua al despacho del presidente, retiré tres personas y les ordené que bajaran”.

Según el general, juntaron su imagen con la del militar “distribuyendo agua”, pero “es un corte específico en la producción” que  “es un absurdo”. No obstante, presentó su renuncia al GSI, un ente formado por militares que asesoran al primer mandatario en Seguridad y Defensa. Además, son responsables por la custodia personal del presidente, el vicepresidente y sus familias.

Cabe recordar que el domingo 8 de enero miles de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro atacaron la capital de Brasil. Invadieron las sedes de los tres poderes de la República y causaron una gran cantidad de daño material. Decían estar disconformes con la victoria del actual presidente Lula Da Silva, a la que acusaban de fraudulenta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD