Chile

Boric apuesta fuerte por el litio

El presidente chileno presentó la Estrategia Nacional del Litio para que su país se transforme en el principal productor mundial.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 10:37

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la semana pesada la Estrategia Nacional del Litio, que busca intervenir en la cadena productiva del mineral. La meta es promover la investigación científica y el desarrollo de derivados de litio, bajo el mando de una empresa estatal con participación público-privada. Boric quiere que Chile sea el principal productor de litio mundial.

La estrategia buscará maximizar la producción del mineral y mejorar su valor agregado, mientras se minimiza el impacto ambiental y se incluye a las comunidades locales en la toma de decisiones. Si se aprueba, podría ser, según los analistas, un paso fundamental para Chile en su camino hacia una economía más sostenible y diversificada.

La aprobación del proyecto depende de un quorum de cuatro séptimos en el Congreso, actualmente dominado por la oposición. No obstante, inversionistas extranjeros, como Lithium Power International y la Cámara de Comercio Americana (AmCham), apoyan la propuesta, que dicen, generará “empleos, transferencias tecnológicas (…) y encadenamientos productivos”.

El litio es un mineral clave para la fabricación de baterías de almacenamiento de energía, como las utilizadas en los vehículos eléctricos. Hasta ahora la explotación se realizaba “solo a través de contratos de arriendo a empresas privadas, como la chilena SQM, ligada a Julio Ponce Lerou, exyerno de Augusto Pinochet, y la estadounidense Albemarle”, según informó El País de España.

Chile es el segundo mayor productor mundial de litio, después de Australia. Y posee la tercera reserva de litio del mundo, detrás de Bolivia y Argentina.  A pesar de los posibles obstáculos y conflictos políticos, el país es reconocido por su actividad cuprífera y se perfila como un referente en la producción de hidrógeno verde y de energía renovable.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias