Por primera vez desde el inició de la invasión rusa hace 14 meses, el presidente chino, Xi Jinping, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvieron una conversación telefónica. Xi Jinping le dijo a Zelensky que su gobierno enviará un enviado de paz a Ucrania y a otras naciones. Esto reafirma el rol de mediador que quiere jugar China.
“He tenido una larga y significativa conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como la designación de un embajador chino para Ucrania, dará un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, escribió Zelenski en Twitter.
En la conversación, Xi JInping le advirtió a su par ucraniano, según los medios estatales chinos, que "no hay un ganador en una guerra nuclear".
Desde el comienzo de la guerra, China siempre evitó hablar de guerra o invasión a lo que está pasando en Ucrania. También señaló a la OTAN y especialmente a Estados Unidos como los responsables de la crisis por no haber tenido en cuenta las “preocupaciones de seguridad legítimas” de Moscú.
Xi visitó el pasado marzo al presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú, donde presentó su plan de 12 puntos para la paz, que Occidente considera que está escorado hacia el Kremlin. En esa oportunidad Zelenski invitó después al líder chino a que visitara Ucrania.