UCRANIA

Zelenski logró apoyo polaco explícito para ingresar a la OTAN

El presidente ucraniano visitó Varsovia y obtuvo el apoyo contundente del presidente Duda para que Ucrania ingrese a la OTAN
jueves, 6 de abril de 2023 · 11:10

La eventual incorporación de Ucrania a la OTAN es, probablemente, uno de los principales argumentos que siempre esgrimió Putin para justificar su invasión a Ucrania. Sin embargo, no se dio, ni parece estar cerca de darse.

El presidente Zelenski, por su parte, repite de manera incansable lo importante que es para Europa, no solo para Ucrania, el ingreso de su país a la alianza de defensa. En su viaje a Polonia, aprovechó la oportunidad y el beneplácito del presidente polaco, Andrzej Duda, para reafirmar su pedido.

"Quisiera decir a nuestros socios, que buscan constantemente compromisos en nuestro camino hacia la OTAN, que Ucrania será inflexible en este punto", declaró Zelenski. El presidente ucraniano enmarcó su visita en una jornada de agradecimiento al gobierno y pueblo polacos, por la ayuda recibida durante la invasión. Polonia fue uno de los países más activos para recibir refugiados ucranianos. Siempre fue muy firme también en sus condenas al Kremlin.

El presidente Duda, por su parte, afirmó: "Estamos intentando conseguir para Ucrania (...) garantías de seguridad adicionales que refuercen su potencial militar, que refuercen también el sentimiento de seguridad del pueblo ucraniano". Y luego agregó, en un claro mensaje a sus socios europeos: "Creo firmemente que podríamos recibir tales garantías para Ucrania como introducción y, repito, como introducción, a su plena adhesión a la OTAN".

En los últimos días, Finlandia se sumó formalmente al bloque. Desde el Kremlin cuestionaron la adhesión y prometieron reforzar su seguridad. Ahora, con la incorporación de Finlandia, la OTAN tiene presencia en la frontera norte de Rusia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios