Desinterés de la población

Chile llega dividido a una nueva constituyente

El próximo domingo 7 de mayo, más de 15 millones de chilenos irán a las urnas para definir a los 50 miembros de una convención que redactará una nueva propuesta de Carta Magna para reemplazar a la actual.
lunes, 1 de mayo de 2023 · 13:41

Chile se prepara para una nueva elección el domingo 7 de mayo, en la cual se elegirán a 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de Constitución. El texto será plebiscitado en diciembre. Este es el segundo intento por cambiar la Carta Magna vigente, después del rechazo en el referéndum de septiembre de 2021.

Cabe recordar que, tras el estallido social de 2019, Chile implementó una constituyente que propuso un texto que, finalmente, fue rechazado por el 62% de la población en un referéndum. Fue un gran golpe para el Gobierno de izquierda de Gabriel Boric, que buscaba su aprobación como una prioridad de la gestión. 

Tanto el oficialismo como la oposición llegan divididos a la contienda. Los primeros se encuentran separados: por un lado, el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista. Por el otro, el partido de centroizquierda Partido Por la Democracia, parte del Gobierno, pero que compite junto a otros bloques no oficialistas, como la Democracia Cristiana.

La derecha tradicional del bloque Chile Vamos, asimismo, no realizó una lista conjunta con el Partido Republicano de la derecha extrema de José Antonio Kast. Éste competirá en solitario y nunca se manifestó realmente a favor de modificar la Constitución vigente. En total, luchan más de 350 candidatos por 50 escaños.

Cabe destacar que se han alcanzado 12 principios o “bases constitucionales” que se deben respetar para evitar las ansias refundacionales del fallido proceso anterior. Entre esas bases está, por ejemplo, que Chile siga siendo un Estado unitario, algo que había sido discutido en el intento previo. Según las encuestas, existe un desinterés ciudadano general frente al proceso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias