En Japón

El G7 manifiesta su preocupación por el armamento nuclear de China

Mientras esperan al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que irá mañana, los líderes de las principales democracias mundiales criticaron la política nuclear y comercial de China
sábado, 20 de mayo de 2023 · 13:22

El G7 expresó su preocupación por el creciente arsenal nuclear de China y su impacto en la estabilidad mundial y regional. Según el Instituto Internacional de Búsqueda de la Paz de Estocolmo, China posee 350 ojivas nucleares, una cifra considerablemente menor que las grandes potencias. Sin embargo, EE. UU. estima que podrían llegar a 1.500 en 2035.

Además, los líderes del G7, reunidos en Hiroshima (Japón) criticaron la falta de “transparencia” y “diálogo significativo” sobre las armas nucleares chinas. En paralelo, un funcionario estadounidense reveló que planean implementar medidas contra la “coacción económica” ejercida por China, en tanto proveedor de ciertos componentes industriales claves.

A su vez, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea tienen previsto realizar anuncios relacionados con la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII). Es un plan de que busca contrarrestar el proyecto comercial chino “One Belt, One Road” (“Cinturón y Ruta de la Seda”).

El PGII implica la movilización de 600.000 millones de dólares en cinco años. Aunque hasta ahora no ha habido avances significativos, los ministros de Exteriores del G7 ya expresaron su intención de impulsar el PGII con mayores inversiones en energía, transporte y salud en su reunión de abril en Japón.

Cabe recordar que el presidente estadounidense Joe Biden mantiene una postura firme hacia China, considerándolo como el principal competidor de su país a nivel mundial. Sin embargo, ha evitado un conflicto abierto, implementando medidas concretas para restringir el intercambio tecnológico. Por ejemplo, limitando la capacidad de China para producir microchips avanzados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias