Nicaragua
El régimen de Ortega denuncia a la Iglesia católica por lavado de dinero
El conflicto entre el gobierno nicaragüense y la institución religiosa ha ido aumentando en los últimos mesesLa policía de Nicaragua investiga a la Iglesia católica por presunto lavado de dinero. La acusación surge a partir de una sospecha sobre la participación de autoridades de distintas diócesis en el manejo supuestamente ilegal de fondos y recursos de cuentas bancarias de opositores condenados.
La policía encontró "centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a diócesis del país". "El resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar, así como otros ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en diócesis de distintos departamentos", precisó la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación se da en días en los que tres sacerdotes católicos fueron arrestados por "cometer actos que menoscaban la soberanía, la independencia y la autodeterminación". Habrá que ver si el Papa Francisco hace referencia al tema en alguna de sus intervenciones, como sí ha hecho en otras oportunidades.
El combate del gobierno de Daniel Ortega contra cualquier tipo de oposición es incesante. Nicaragua atraviesa años de gran hostilidad política. Desde 2018, la represión policial y de grupos armados cercanos al gobierno han de dejado 360 muertos, 2000 heridos y más de 100.000 exiliados.