DECISIÓN PRESIDENCIAL

Ecuador involucra al Ejército para combatir el narcotráfico

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lo hizo por decreto. Por el narcotráfico ha aumentado la violencia en las calles y en las cárceles.
sábado, 6 de mayo de 2023 · 11:17

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emitió esta semana un decreto que ordenó a las Fuerzas Armadas del país a llevar a cabo “operaciones militarescontra el narcotráfico. Esta medida se produce después de que el mandatario declarara "terroristas" a las bandas criminales vinculadas con el tráfico de drogas.

Con esta medida, el primer mandatario está permitiendo al ejército patrullar las calles junto con la policía e intervenir en los operativos. Como dice el decreto, las Fuerzas Armadas deben “iniciar, de manera inmediata, las acciones para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición”.

Cabe recordar que el tráfico de drogas ha llevado a un aumento de la violencia en las calles y las cárceles de Ecuador. Según datos oficiales, la tasa de homicidios creció de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes entre 2021 y 2022. El Ejecutivo atribuye la violencia a la lucha entre bandas criminales que compiten por el control del territorio para la venta y el transporte de drogas.

El sicariato, extorsiones, balaceras callejeras y hasta coches bomba dan cuenta de esta crisis de seguridad en el país, ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína. De hecho, las autoridades han decomisado 64 toneladas de drogas entre enero y abril de 2023, mientras que en 2022 se incautaron más de 200 toneladas.

El general Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (policial y militar) en la provincia de Esmeraldas dijo que cuenta con “armamento letal, tanques de guerra, aviones de guerra” y que los empleará “contra delincuentes (…) con todo el peso". A su vez, Lasso permitió a la población una libertad mayor para la tenencia y porte de armas para defensa personal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios