Medio ambiente

Estados Unidos: 1.185 millones de dólares de multa para empresas contaminantes

Tres empresas deberán abonar esa suma para responder a las demandas por contaminar las redes públicas de distribución de agua
sábado, 3 de junio de 2023 · 11:48

Las empresas Chemours, DuPont de Nemours y Corteva deberán pagar casi 1.200 millones de dólares por contaminar con PFAS las redes públicas de distribución de agua. Se pagarán 1.185 millones de dólares, repartidos en 592 millones de Chemours, 400 de DuPont de Nemours y 193 millones de Corteva.

“Este acuerdo de principio para resolver todas las demandas relacionadas con (...) agua potable contaminada con PFAS en las redes públicas de distribución de agua", afirmaron las tres compañías en un comunicado conjunto.

Los perfluoroalquilos y polifluoroalquilos son parte de una familia de compuestos químicos sintéticos conocidos como PFAS, que contienen más de 4.700 moléculas sospechosas de tener un impacto nefasto para la salud. Deben su apodo de "contaminantes eternos" a su ciclo de vida muy largo.

"Estas sustancias tóxicas son tan onmipresentes y duraderas (...) que se han encontrado en los alimentos, el suelo y el agua, incluso en los rincones más remotos de nuestro planeta", dijo el titular de la EPA. Según indicó, los nuevos controles sobre estas sustancias podrán evitar miles de muertes y enfermedades en las comunidades expuestas a ellas.

La demanda a las empresas surge a partir de los cambios en la limitación del uso de PFAS impuesto por la agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA). Esto obligó a las empresas a controlar seis de los productos químicos y reducir sus niveles.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias