El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró que a la incorporación de Ucrania a la OTAN "no puedo ponerle un calendario". Las declaraciones llegan horas antes del inicio de una cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania.
El presidente Zelenski participará de la cumbre para reforzar su pedido de más armas para enfrentar a Rusia y un mapa claro para la adhesión de su país una vez finalizado el conflicto. Sobre la inclusión o no de Ucrania en la organización, aseguró que "Ucrania merece estar en la alianza. Ahora no, porque ahora hay guerra, pero necesitamos una señal clara".
"Esto significa que se está dejando abierta una ventana de oportunidad para negociar la pertenencia a la OTAN de Ucrania en negociaciones con Rusia. Y para Rusia esto significa un motivo para continuar con el terror", agregó el presidente ucraniano en su mensaje, publicado en sus redes sociales.
Durante la reunión, se hará oficial el desbloqueo de Turquía al ingreso de Suecia a la OTAN. Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que "estamos en un momento histórico ante una cumbre que será histórica". La reunión cuenta con la presencia de los 31 líderes de los países miembros, más Suecia, en calidad de invitada.