Crisis alimenticia en la isla
Cuba: La escasez de alimentos llegó al debate parlamentario
La ciudadanía se queja por la falta de alimentos y otros productos básicosLa Asamblea Nacional cubana debatió largamente sobre la falta de alimentos en la isla. El régimen cubano debe importar casi el 100% de alimentos. Los alimentos y productos que sí se consiguen registran altos precios. La población cubana debe hacer colas para conseguir alimentos.
Esteban Lazo, presidente del parlamento, reclamó que "prácticamente el ciento por ciento de la canasta hoy se está importando y no se está produciendo" en Cuba. Cabe destacar que el país aprobó hace un año una ley de soberanía alimentaria.
"Estamos cansados de programas, estudios, diagnósticos. ¿Y la solución del problema dónde está?", agregó Lazo. Desde el Ejecutivo, el viceministro del régimen, José Luis Tapia, reconoció la disminución de producción este viernes al ofrecer un reporte sobre el sector ante el pleno de la Asamblea Nacional. "Más de 1.500 millones de dólares importa el país en maíz, soja, arroz. Eso lo tenemos que producir en el país", señaló.
El viceministro también admitió que en Cuba faltan combustible, fertilizantes y herbicidas, así como de mano de obra en el campo. Sin embargo, no dudó en culpar a los trabajadores agrícolas y las autoridades municipales. "Más que el contenido de la ley, es la falta de trabajo para producir alimentos. Para ir a la concreta: nosotros no tenemos una cultura productiva en estos tiempos", afirmó Tapia.
Por ejemplo, el kilo de leche en polvo cuesta 16 dólares, lo que equivale a un salario mínimo cubano. Para el cubano de a pie resultan sumamente caras por la dramática devaluación que ha registrado el peso en los últimos dos años, disparando los precios.