Brasil

Lula quiere sacar a Brasil del mapa mundial del hambre

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó un programa social que busca reducir los índices de pobreza en todo el país
viernes, 1 de septiembre de 2023 · 10:43

Días atrás, Lula recibió luz verde del Congreso para aumentar el gasto público. En ese marco, hace pocas horas anunció el relanzamiento de su plan social contra el hambre y la pobreza. El mismo incluye 80 acciones que buscan volver a sacar a Brasil del mapa mundial del hambre hasta 2030 y reducir los índices de pobreza.

"El problema es que la renta no es repartida en igualdad de condiciones. Unos comen diez veces al día y otros no comen en diez días. Necesitamos corregir eso. Por eso tengo la obsesión de combatir el hambre", dijo Lula en una ceremonia de lanzamiento. La pobreza en Brasil es acompañada, como en muchos países de América latina, por una enorme desigualdad en la distribución de los ingresos.

El plan actual, Brasil sin Hambre, tiene los mismos lineamientos del programa Hambre Cero, implementado por Lula desde 2003, cuando asumió la presidencia por vez primera. Según estimaciones oficiales, el año pasado había 33 millones brasileños en situación de inseguridad alimentaria grave y más de la mitad de la población sufría ese problema en algún grado.

Para Lula, el problema no es la falta de comida o plantíos, sino que "el pueblo no tiene dinero" para tener acceso a ella. "Por eso solo vamos a acabar con el hambre cuando garanticemos que el pueblo tenga un empleo y un salario para criar una familia y comprar lo que quiera", enfatizó.

El programa está cimentado en tres ejes: la distribución de la riqueza; el fomento de una alimentación de calidad en toda la cadena, desde el consumo hasta la producción, con un apartado específico para mitigar los efectos del cambio climático; y la movilización de todos los sectores sociales.

Brasil había logrado salir del mapa mundial del hambre de Naciones Unidas en 2014, tras una década de gobiernos del PT. Luego, en 2018, volvió a ingresar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias