MEDIO ORIENTE
Israel e Irán cruzan amenazas y se teme una escalada
Se espera una represalia tras al ataque iraní con 180 misiles. “Cometió un grave error y pagará por ello”, dijo sobre Irán el primer ministro Benjamín Netanyahu.Luego del ataque de Irán sobre Israel de ayer, ambos gobiernos cruzaron duras amenazas. Israel, a través de su primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que Irán “cometió un gran error” con el lanzamiento de misiles y que “pagará por ello”.
“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”, aseguró el líder israelí en un comunicado. Por su parte, el portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, advirtió que hay "planes" y que actuarán "en el lugar y en el momento" que vean más conveniente.
Por su parte, el Gobierno de Teherán avisó a Israel que si responde a su ataque de ayer, la represalia iraní “será mucho más severa”, ya que solo ha usado una pequeña parte de su capacidad. En las últimas horas, Teherán dio por finalizada su ofensiva contra Israel, aunque advirtió que es una posición condicionada al hecho de que si el "Estado Judío decide incitar a nuevas represalias”, recibirán una dura respuesta.
“Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida incitar a nuevas represalias”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en un mensaje en X.
Recordemos que el ataque fue el segundo de Irán contra Israel desde que en abril lanzara una serie de bombardeos con misiles y drones contra territorio hebreo. A pesar de los pedidos de la comunidad internacional para que se decrerte un cese en las hostilidades, Isreel siguió con sus operaciones militares en Líbano y la Franja de Gaza.