El gobierno de Rishi Sunak afirmó que la estrategia de Ucrania para contrarrestar la superioridad naval rusa en el mar Negro le ha permitido dominar el oeste de esta región marítima y recuperar las rutas comerciales para la exportación de cereal hasta niveles previos a la invasión de febrero de 2022.
"La inercia de Ucrania le ha permitido dominar el oeste del mar Negro. Esto ha permitido incrementar sus exportaciones (...) hasta niveles superiores a los de la (extinta) Iniciativa de Cereal del Mar Negro y a la par con los previos a la guerra", destacó el comunicado oficial.
Según Reino Unido, Ucrania "ha obligado a la Flota del Mar Negro a reubicar sus zonas operativas hacia el este del mar Negro con ataques como los que le han permitido hundir el 'Ivanovets' o el 'Caesar Kunikov'.
Las "alternativas asimétricas" de Ucrania con misiles guiados y embarcaciones no tripuladas ante la ausencia de una Armada propia, "han impedido a Rusia interferir en las rutas comerciales marítimas" principalmente en el noroeste del mar Negro.