GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMAS
Para Biden, la respuesta de Israel en Gaza es excesiva
En una declaración que seguramente cayó muy mal en Israel, el presidente de Estados Unidos cuestionó la dimensión del ataque a GazaEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó que la respuesta de Israel en la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre del movimiento terrorista palestino Hamás es excesiva. "Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándola mal y muriendo, y esto tiene que parar", declaró el mandatario a la prensa en la Casa Blanca. "Mi opinión es que la respuesta en Gaza ha sido excesiva".
Tras la intensificación de los ataques en Rafah, Estados Unidos advirtió a Israel sobre el riesgo de un "desastre" en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza, donde se han concentrado cientos de miles de desplazados del exiguo territorio.
Biden aseguró que se esfuerza porque la ayuda llegue al territorio palestino y señaló que el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, inicialmente "no quería abrir la puerta para permitir el ingreso de la asistencia humanitaria".
Las declaraciones de Biden llegan en momentos en los que cada vez son más los países occidentales que suman presión para el reconocimiento del estado palestino, algo que Israel rechaza de manera contundente. Desde el ataque de Hamas a Israel en octubre pasado, que dejó más de 1.200 muertos locales y 300 secuestrados, la respuesta de Israel dejó casi 28.000 personas muertas en Gaza.