Israel lanzará una nueva etapa de su ofensiva contra Hamas si el grupo terrorista no libera a los rehenes antes del 10 de marzo. En esa fecha inicia el Ramadán. Así l anunció el ministro israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra.
"El mundo debe saberlo, y los dirigentes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluida la zona de Rafah", declaró Gantz en una conferencia de dirigentes judíos estadounidenses en Jerusalén.
Es la primera vez que el gobierno israelí establece un plazo para su asalto a la ciudad donde se refugia la mayoría de los 1,7 millones de palestinos desplazados.
Gantz agregó que la ofensiva se realizará de manera coordinada para facilitar la evacuación y "minimizar las bajas civiles hasta donde sea posible". Pero no dejó claro dónde se reubicarían a los civiles en la asediada Franja de Gaza.
En tanto, mediadores internacionales llevan semanas intentando negociar un acuerdo de tregua, aunque Catar admitió el fin de semana que las perspectivas de tal acuerdo han disminuido. Estados Unidos, aliado clave de Israel, ha presionado por una tregua de seis semanas a cambio de la liberación de 130 rehenes que Israel considera que siguen en Gaza, incluidos 30 que habrían muerto.