EUROPA

Francia consagró el derecho al aborto en su Constitución

El Parlamento francés se convirtió en el primero en garantizarlo a nivel constitucional.
martes, 5 de marzo de 2024 · 08:40

Francia incluyó la "libertad garantizada" de abortar en su Constitución francesa. La medida fue el resultado de una histórica votación que convirtió a Francia en el primer país en blindar esta práctica y que busca enviar un mensaje al mundo tras varios reveses.

Con 780 votos a favor, por encima de los 512 requeridos, los legisladores adoptaron esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario de ambas cámaras en el Palacio de Versalles, al oeste de París.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, dijo que “la era de un mundo de esperanza comienza" para las mujeres de todo el mundo. También señaló que la práctica "sigue en peligro" en el mundo, "a merced de aquellos que deciden".

Casi medio siglo después de su despenalización en Francia, existe un amplio apoyo social en el país europeo, pero la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal activó las alarmas.

La ceremonia final de inscripción del aborto en la Constitución tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, anunció el presidente Emmanuel Macron, que celebró "un orgullo francés, mensaje universal".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios